PROSERPINA era hija de Júpiter y Ceres, que era la Diosa de la fertilidad y del trigo. Su tío Plutón, que era hermano de Zeus y Dios de los Infiernos, se enamoró de ella y un día la raptó. Un día que la joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas Minerva y Diana, la tierra se abrió y por la grieta Plutón se la llevó. De esta manera, Proserpina se convirtió en la Diosa de los Infiernos; el rapto se realizó con la ayuda de Júpiter, pero en la ausencia de Ceres. Al enterarse de la desaparición de su hija, inició unos largos y tristes viajes en su busca, durante los cuales la tierra se volvió estéril. Al tiempo, Júpiter se arrepintió y ordenó a Plutón que devolviera a Proserpina, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada. El problema era que un bocado de cualquier producto del Infierno implicaba quedar encadenado a él para siempre.
Para suavizar la situación, Júpiter dispuso que Proserpina pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Plutón, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Ceres prometiera cumplir su función germinadora. Así se manifiesta en la naturaleza y se explica los cambios de las estaciones: cuando Proserpina está con su madre, corresponde a la primavera y al verano porque Ceres esta contenta y los campos son fértiles y las flores florecen; sin embargo, los meses de otoño y invierno, corresponden al tiempo en que Proserpina está con Plutón en los Infiernos, época en la que Ceres está triste y por lo tanto las flores se marchitan y la tierra se vuelve estéril.
En la mitología grecolatina, Plutón se llama Hades, Ceres pasa a llamarse Deméter, y Proserpina es Perséfone. Por supuesto, Júpiter es Zeus.
Clara Pindado Moya
UNA SERPIENTE BAJO TIERRA
Los Fon es un pueblo que vive en Uganda
Entre los Fon en Benin, se piensa que un dios, a la vez masculino y femenino es el origen del universo. Pero nunca habría podido acabar sin la ayuda de Aido-Hwedo.
La creación de la tierra :
Para el dios de dos caras es una inmensa tarea: los bosques, los lagos, las montañas... Esto lo hace con la ayuda de Aido-Hwedo, que lo transporta en su inmenso hocico.
¿Y los hombres?
Una vez creada la tierra el dios de dos caras se dedica a modelar al hombre con arcilla y agua.
Pero el dios crea tantas cosas que la tierra no puede soportar esos bosques, esos lagos, esos prados... Rápidamente Aido-whedo se enrosca sobre sí mismo para sujetar la tierra. Eso le da tanto calor que el dios crea los océanos para refrescarla. Se dice que cuando se mueve provoca terremotos. También cuentan que su hermana la serpiente Arco-Iris puede lanzar rayos y truenos.
Iria Prieto Araújo
MITO DE RÓMULO Y REMO
Rómulo y Remo, dos bebés gemelos, fueron abandonados en una cesta sobre el río Tíber por el rey Amulio para ser ahogados. Tuvieron suerte de que llegaron a la orilla y una loba los amamantó. Faustulo, un pastor, los encontró y decidió, junto con su mujer criarlos y educarlos. Rómulo y Remo tenían como sueño fundar una ciudad pero tenían muchas diferencias en cómo construirla. Rómulo hizo un círculo con el fin de que fuera la muralla de su ciudad y dijo que quien lo cruzara sin su consentimiento sería castigado con la muerte. Remo no le creyó y lo cruzó. Remo fue castigado y Rómulo nombró su ciudad con el nombre de Roma en honor a su hermano.
MITO DE LA CAVERNA
~Escrito en el 7º libro de la república.
~Intenta explicar la existencia de dos mundos:
1.-Mundo sensible: Se percibe por los sentidos.
2.-Mundo de las ideas: Se percibe por la razón.
~El mito:
Unos presos son encerrados desde su nacimiento en una caverna y atados contra un muro por el cuello y sus extremidades de forma que sólo puedan mirar a la pared de la caverna que tienen en frente. A la salida de la caverna, hay una hoguera y unos caminantes colocan unas figuras humanas y animales delante de la hoguera para que las sombras de las figuras se reflejen en la pared a la que están mirando. Estos presos que no tienen educación ninguna llegan a creer que esas sombras son reales. Un preso es liberado y la luz natural le afecta gravemente, primero miraría las sombras y los reflejos en el agua, después miraría los objetos y al fin se acostumbraría y miraría los colores y la belleza de la realidad. Después este vuelve a la caverna e intenta explicar a los demás presos que ha visto la realidad y que ellos están en un mundo falso. Ellos le amenazan con matarlo si no les liberan.
Escrito por el filósofo PLATÓN.
Ambos mitos han sido presentados por Cosme Hernanz Gilbert
No hay comentarios:
Publicar un comentario